Para el año 2021 habrá 800.000 MW eólicos instalados, prácticamente el doble de la potencia actual y, solamente en 2017, se instalarán alrededor de 60.000 MW. Son datos extraídos del Informe sobre el Mercado Eólico Global (Global Wind Market Report) del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), presentado la semana pasada en Nueva Delhi (India).
Según el informe, en 2016 se instalaron más de 54.000 MW de energía eólica en más de 90 países, de los que 9 (incluida España) tienen más de 10.000 MW instalados y 29 han superado los 1.000 MW. La capacidad acumulada mundial creció un 12,6% el año pasado, hasta 486.000 MW instalados. “La eólica compite con éxito en la actualidad con otras tecnologías fuertemente subsidiadas en todo el mundo, construye nuevas industrias, crea cientos de miles de puestos de trabajo y lidera el camino hacia un futuro energético sostenible”, ha indicado Steve Sawyer, Secretario General de GWEC.
Asia liderará el crecimiento eólico
Los niveles de penetración eólica continúan aumentando en el mundo, liderados por Dinamarca con un 40%, seguida por Uruguay, Portugal e Irlanda con más del 20%, España y Chipre con alrededor del 20%, Alemania 16%, China con el 4%, Estados Unidos el 5,5% y Canadá con un 6%. Los bajos precios de las últimas subastas de eólica offshore en Europa están impulsando de nuevo el mercado eólico europeo, un tanto lánguido en los últimos tiempos, y atrayendo la atención de reguladores de todo el mundo, Aunque Europa siga liderando la eólica marina, otras regiones como Asia o América del Norte no tardarán en subirse al carro.
No obstante, Asia será el continente que liderará el crecimiento eólico, con China e India a la cabeza. América del Norte les seguirá y Europa continuará “su segura aunque poco espectacular marcha” hacia los objetivos de 2020. En América Latina, y a pesar de los problemas políticos y económicos de Brasil, otros países de la región han crecido para llenar el vacío, especialmente Uruguay, Chile y Argentina. África tendrá un gran año en 2017, con el liderazgo de Kenia, Sudáfrica y Marruecos. Australia, después de un período de calma, parece volver a resurgir con proyectos para los próximos años, siempre según el informe.