La Comisión Europea ha aprobado un fondo de 800 millones de euros para proyectos en áreas de electricidad, gas e infraestructuras de Smart Grids. Estos proyectos fortalecerán el mercado interno de energía de la Unión Europea, mejorarán la seguridad del suministro energético y ayudarán a abastecer una energía limpia y sostenible para Europa. El plazo de llamamiento de comunicaciones de 2017 bajo el instrumento de inversión Connecting Europe Facility (CEF) se abrirá el próximo 12 de octubre.
Los proyectos propuestos, que pueden ser estudios o obras de construcción, serán evaluados en función de varios criterios, como el estado de madurez, su dimensión transfronteriza y en qué medida se eliminarán los cuellos de botella en el flujo energético y acabará con el aislamiento energético de los países de la UE. Para ser elegible y postular a los fondos de CEF, los proyectos deben ser diseñados como Proyectos de Interés común, esenciales para completar el mercado energético interno de la Unión Europea, y requerido para tener un impacto significativo en al menos dos países de la Unión Europea.
CEF proporciona fondos de la Unión Europea para proyectos de infraestructuras. Financia proyectos europeos que incrementen la competitividad, potencien la seguridad de suministro energético de la Unión Europea y contribuir al desarrollo sostenible y protección del medioambiente (por ejemplo, maximizando el uso de las energías renovables y las redes energéticas inteligentes). Esto hace viable un total de 5,350 millones de euros para proyectos energéticos en el periodo entre 2014 y 2020. Los proyectos emitidos en respuesta a este llamamiento serán evaluados en noviembre y diciembre de 2017, y los resultados serán comunicados a principios de 2018.