La Alianza por el Autoconsumo reclama un marco regulatorio estable y sin barreras

Alianza por el Autoconsumo

Organizaciones sociales, sindicales, de consumo y profesionales unen sus voces en la Alianza por el Autoconsumo para reclamar al Gobierno un marco regulatorio estable, que impida cualquier medida retroactiva, y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas. Según ha informado Fundación Renovables en un comunicado de prensa, la Alianza ha presentado el manifiesto Con el autoconsumo ganamos todos que supone el inicio de sus actividades para conseguir que la sociedad disfrute de los beneficios ambientales, económicos y sociales de esta forma de generación distribuida.

Demandan que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida.

Todas las entidades que forman la Alianza por el Autoconsumo buscan un cambio regulatorio que desbloquee las trabas, tanto económicas como administrativas, que actualmente existen para el autoconsumo, reclamando una regulación adecuada que garantice el derecho individual y colectivo a generar energía para consumo propio con fuentes renovables.

Reclama que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida; que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; que se adopte el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico y que se defina una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones.

El autoconsumo permitiría una generación limpia y distribuida, implicando de forma activa a la ciudadanía en el cambio de modelo energético y haciendo a particulares, administraciones y empresas más conscientes de su propio consumo energético.

Alianza activa y abierta a todos

Desde la Alianza por el Autoconsumo, se llevarán a cabo iniciativas para concienciar a la ciudadanía y a la clase política de que esta modalidad es un derecho ciudadano con múltiples beneficios, de forma que desaparezcan las trabas y barreras que hoy la frenan.

La Alianza tiene una amplia representación de la sociedad civil y cuenta con la adhesión de las principales asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos, tal y como puede verse a continuación en el listado de organizaciones que la integran. Todas estas entidades, y aquellas que quieran incorporarse a la Alianza, son firmantes del manifiesto Con el autoconsumo ganamos todos, cuya presentación marca el inicio de sus actividades.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil