La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de República Dominicana ha establecido nuevas condiciones para los contratos de adjudicación de proyectos de energía renovable a empresas concesionarias, para garantizar que cumplan los plazos de de su inicio y conclusión y evitar que sean utilizados como instrumentos de negocios.
Las nuevas disposiciones implican la imposibilidad de vender o traspasar los contratos antes de la terminación de la obra energética, así como la obligatoriedad de concluirlas dentro de un plazo establecido, que no sería mayor de 18 meses. Además, las empresas concesionarias deben garantizar el inicio de las obras dentro de los primeros seis meses a partir de la adjudicación contractual y serían penalizados si no cumplan los compromisos asumidos.
Estas nuevas condiciones contractuales fueron aplicadas a los ocho nuevos proyectos de energía renovable anunciados recientemente por la CDEEE, que implican una inversión cercana a los 720 millones de dólares para la generación de 361 megavatios de energía eólica y solar. La empresa energética estatal informó que la intención es proteger los intereses del Estado y de los consumidores dominicanos.