Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acompañados por el Comisario del Pabellón de España y Presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Fernando Benzo, han presentado el pasado 25 de abril el Pabellón de España en Expo Astaná 2017. Bajo el lema Energía para el futuro, esta exposición internacional reunirá, entre el 10 de junio y el 10 de septiembre de 2017, a 130 participantes oficiales (112 Estados y 18 Organizaciones Internacionales) con el objetivo de promulgar una transformación del modelo energético actual por uno más sostenible, eficiente y diversificado así como atraer inversiones y tecnología punta extranjera.
Coordinado por Acción Cultural Española (AC/E), organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales, el objetivo del Pabellón de España, que tiene como lema España. Energía para el Planeta, es poner de manifiesto su papel en el desarrollo de las energías renovables y contribuir al desarrollo del eje central de la Expo presentando al mundo cómo utiliza estas energías y su compromiso con el medioambiente y el entorno.
Expo Astaná 2017 es un escaparate desde el que mostrar el papel de España en el desarrollo de las renovables a lo largo de las últimas décadas ha sido pionera en la investigación, desarrollo e implantación de los sistemas de captación de energías limpias más relevantes: eólica, fotovoltaica y termosolar. Así pues, el Pabellón será una tarjeta de presentación de la potencia y capacidad de las ingenierías, centros de investigación, bancos de pruebas y constructoras españolas en el desarrollo de las energías renovables.