Los vehículos eléctricos son esenciales para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para su promoción y crecimiento, nació en 2011 la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, tanto fabricantes de automóviles como de puntos de recarga. Estos últimos se han convertido en elementos clave para las Smart Grids, cuya electricidad puede incluso suministrarse con energías renovables. Hablamos con uno de los representantes de esta asociación, Joaquín Chacón, que además ha formado parte del Comité Técnico del III Congreso Smart Grids, quien nos aporta su visión sobre el panorama de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.
SMARTGRIDSINFO: En estos últimos años estamos asistiendo a un despliegue de tecnologías para la modernización de la red eléctrica con el fin de hacerla más inteligente, ¿Cómo le gustaría a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) que fuera dicho desarrollo?
Joaquín Chacón: Resulta cada vez más importante que la gestión de la movilidad se empiece a contemplar desde un enfoque mucho más amplio que incluya una planificación diferente en materia de infraestructuras y movilidad que permita dos grandes objetivos como son la reducción de emisiones en el transporte de personas y mercancías y la reducción de siniestros. Ello implica formas de moverse más inteligentes y limpias y es ahí donde la movilidad eléctrica tiene un papel fundamental.
Para ello, resulta imprescindible que haya unas infraestructuras de recarga públicas que permitan ese desarrollo de forma coherente y con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación para que dichas infraestructuras sean verdaderamente eficientes. El desarrollo de una red eléctrica inteligente debe comprender un sistema de generación cada vez más distribuida, donde el almacenamiento eléctrico sea clave para equilibrar la curva de demanda y que esté reforzada por un desarrollo de fuentes de energía renovable que promuevan la movilidad cero emisiones no solo en la propulsión, sino también en la generación.
SMARTGRIDSINFO: En este sentido, ¿cómo está siendo el despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos en España y qué innovaciones vamos a ver en los próximos años?
Joaquín Chacón: El despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos debe contemplarse desde tres vertientes. Una la vinculada, que es la que se hace en el hogar o en el lugar de trabajo y que está por lo general asociada a la matriculación de cada vehículo eléctrico porque es la recarga principal. La recarga de oportunidad, que es la que os encontramos en el sector terciario principalmente (hoteles, restaurantes, centros comerciales, grandes superficies, etc.), está aún en fase de desarrollo en España, si bien cada vez es más amplia.
En cuanto a la recarga rápida, que es la que permite que el vehículo adquiera un carácter más allá de lo urbano y periurbano, es el gran reto de la movilidad eléctrica, que cada vez cuenta con baterías de mayor capacidad que permiten recorrer varios cientos de kilómetros y que con el despliegue de una red adecuada de este tipo de puntos de carga permitirá derribar todas las barreras ligadas a la autonomía de los eléctricos. En cuanto a las innovaciones, nos encontraremos en especial en carga rápida con equipos capaces de almacenar electricidad para reducir los costes derivados de impuestos como el término de potencia, que hoy en día penaliza mucho las inversiones en este tipo de infraestructuras.
SMARTGRIDSINFO: A nivel internacional, ¿cómo está siendo el desarrollo de la red de carga del vehículo eléctrico? ¿Algunos ejemplos destacados en nuestro próximo entorno?
Joaquín Chacón: Cada país lleva su velocidad en el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y sin duda, los países del norte de Europa son los que llevan una mayor velocidad de implementación en la recarga rápida, junto con países vecinos como Francia o Reino Unido.
SMARTGRIDSINFO: Y en cuanto a las baterías para los vehículos eléctricos, ¿cuál es la situación actual y qué avances se están produciendo? ¿Cómo cree que será la situación dentro de unos años?
Joaquín Chacón: El desarrollo de baterías para vehículos eléctricos ha sido extraordinario en los últimos cinco años, habiendo bajado de un coste de 1.000 euros el kW en 2009 a cerca de 250 euros en la actualidad. Asimismo, la densidad de las baterías se ha incrementado y de los 24 kW de las baterías de hace 3 o 4 años estamos pasando ya a baterías de 40 y 60 kW y en breve llegaremos a los 90 kW en fabricantes tradicionales de vehículos.
El recorrido por hacer en la mejora de las baterías de ion litio es aún notable, con cerca de un 40% de mejora en su rendimiento, si bien hay otras tecnologías ligadas al metal-aire que están en desarrollo y que probablemente cobrarán protagonismo en un futuro próximo, ya que ofrecen una capacidad muy superior, si bien tienen el reto de incrementar los ciclos de carga.
SMARTGRIDSINFO: En octubre 2016, se celebró el III Congreso Smart Grids, en el que el AEDIVE participó como Miembro del Comité Técnico y Entidad Colaboradora, ¿qué le aportó de nuevo el congreso y qué aspectos destacaría? ¿Por qué es importante para las empresas de vehículos eléctricos asistir a un congreso como éste?
Joaquín Chacón: El mayor valor es poder reunir en un foro a diferentes profesionales con diferentes enfoques pero que en realidad, se entrelazan unos con otros generando sinergias. El vehículo eléctrico es movilidad sostenible pero también es eficiencia energética y forma parte de un cambio en el paradigma de la revolución ligada a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde la inteligencia de las redes de distribución, la interoperabilidad y las nuevas formas de generación y almacenamiento eléctrico marcarán el futuro de la energía y el transporte.
SMARTGRIDSINFO: La participación de AEDIVE se concretó en un debate sobre Interoperabilidad y Normalización en las Smart Grids. ¿Beneficiaría la Normalización al desarrollo de puntos de recarga de vehículos eléctricos? ¿Cómo quiere AEDIVE que sea esa Normalización en España?
Joaquín Chacón: La normalización ya se ha puesto en marcha en Europa, donde se han establecido unos conectores para la recarga normal y rápida de vehículos eléctricos. Sin embargo, estamos en un mundo globalizado en el que además, Europa ha entrado tarde o después de otros mercados como el japonés y por tanto, hay que ser conscientes de que no existe un único criterio en los conectores que instalan diferentes fabricantes que ofrecen sus vehículos a un mercado mundial. La solución al final la ofrece el propio mercado y se están desarrollando puntos de recarga con diferentes mangueras para dar servicio a toda clase de vehículos eléctricos con independencia del tipo de conector que instalen, tal y como sucede actualmente, por otro lado, con los vehículos propulsado con diferentes carburantes.