El proyecto europeo Best Paths contribuye a vencer los retos de integrar energías renovables en el mix energético europeo. Con cerca de 40 organizaciones de la investigación, industria, eléctricas y TSO, este proyecto aspira a desarrollar tecnologías de red nóveles para incrementar la capacidad de la red de transmisión paneuropea y la flexibilidad del sistema eléctrico. Los primeros resultados del proyecto se presentaron el pasado 11 de mayo en Trondheim (Noruega) ante 50 expertos del sector eléctrico para intercambiar soluciones que mejor integren las energías renovables en la red eléctrica europea y hacerla más fiable.
Dentro del proyecto Best Paths, se han seleccionado cinco áreas diferentes de demostración para abordar los retos actuales que debe hacer frente el sector eléctrico europeo, desde la integración de las renovables para el impulso de líneas viejas y la interconexión de redes nacionales. Los socios del proyecto presentaron los resultados dentro de los cinco demostradores de Best Paths, explorando soluciones para algunos aspectos que surgen cuando se conecta la eólica marina con la red de alta tensión en corriente continua (HVDC).
Este set de modelos para la simulación de la integración de eólica marina con redes HVDC, desarrollado en el primer demostrador de Best Paths, ayuda a conectar grandes parques eólicos marinos a la red eléctrica terrestre y a transmitir grandes cantidades de electricidad con mínimas pérdidas.