Europa superó los 100 Gw de capacidad energética en el sector fotovoltaico en 2016, según revela el último Barómetro Fotovoltaico de EurObserv’ER. Pese a este incremento general, el clima con respecto a la energía solar no fue favorable en países como Alemania, Italia, Bélgica, República Checa y España, que registraron una menor producción a lo largo del pasado año.
En cuanto a nuevas conexiones a la red, el mercado europeo conectó 6,1 Gw de capacidad adicional en 2016, una cantidad menor con respecto a la del año anterior, que se situó en 7,9 Gw. Según el barómetro, esta evolución negativa se debe principalmente a la adaptación del mercado europeo al nuevo marco regulatorio y a la caída en el número de nuevas conexiones en el Reino Unido que, pese a todo, sigue liderando en Europa con 2,4 Gw de capacidad conectados.
En clave global, el mercado fotovoltaico también alcanzó su máximo en 2016 y superó los 76 Gw con crecimiento del 50% con respecto a 2015. La capacidad adicional en la red de esta energía renovable alcanzó los 304Gw. Al frente de este crecimiento se sitúa China, Estados Unidos e India, países que han duplicado su capacidad instalada en 2016.