El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) ya ha publicado el listado de los adjudicatarios en la última subasta de energías renovables, celebrada el pasado 17 de mayo. La nueva potencia renovable, 3.000 MW, deberá estar en funcionamiento antes de 2020.
Esta información ha sido remitida por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) sobre los resultados de la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. A su vez, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha confirmado que el proceso se ha realizado de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria.
Para la tecnología eólica, las empresas adjudicatarias han sido:
En cuanto a la tecnología fotovoltaica, los adjudicatarios han sido:
Por último, el resto de tecnologías que han logrado megavatios han sido:
En funcionamiento antes de 2020
A partir de este momento, las empresas adjudicatarias serán inscritas en el Registro Administrativo de régimen retributivo, mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Esta nueva potencia renovable deberá estar en funcionamiento antes de 2020. Para ello, se han introducido mecanismos y avales para garantizar que se llevan a cabo los proyectos adjudicados.