IRENA ha publicado un informe anual sobre energías renovables y mercado laboral, titulado Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2017, durante su 13º Consejo, que revela que más de 9,8 millones de personas en todo el mundo fueron empleadas en el sector de las energías renovables durante 2016. China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania representaron la mayor parte de los empleos de energías renovables. De hecho, en China, se emplearon a 3,64 millones de personas, lo que supone un incremento del 3,4%.
Este informe revela que el sector solar fotovoltaico fue el mayor proveedor de empleos en 2016, con 3,1 millones de trabajos, un 12% más que en 2015, principalmente en China, Estados Unidos e India. En Estados Unidos los trabajos en la industria solar aumentaron 17 veces más rápido que en toda la economía, creciendo un 24,5% desde el año anterior hasta más de 260.000. Las nuevas instalaciones eólicas han contribuido un aumento del 7% en los empleos globales eólicos, creciendo hasta 1,2 millones de puestos de trabajo.
Este estudio también concluye que, a nivel global, el 62% de los trabajos están localizados en Asia. Los trabajos de instalación y fabricación continúan moviéndose a la región, particularmente a Malasia y Tailandia, que se han convertido en el centro global para la fabricación solar fotovoltaica.