El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, presidió el 29 de mayo en Madrid la presentación de la Alianza Shire, primera alianza público privada española para la Acción Humanitaria en el exterior que ha centrado sus esfuerzos en extender y mejorar la red eléctrica en un campo de refugiados de Etiopía.
Este primer proyecto ha sido expuesto en el acto de presentación por Rafael de Prado, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID; y por Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).
La Alianzha Shire nació en 2014 con la unión de tres actores clave del sector energético, Iberdrola, Philips Lighting y la Fundación ACCIONA Microenergía. A estas compañías se unieron la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para la provisión de energía a poblaciones refugiadas y desplazadas.
Un proyecto piloto que beneficia a más de 8.000 personas
La Alianza Shire ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un primer proyecto piloto en Adi-Harush, uno de los campos de refugiados de Shire, en el norte de Etiopía, donde se encuentran más de 8.000 personas de Eritrea. Para esta actuación, ha contado con la colaboración de ACNUR y del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
El proyecto piloto desarrollado por la Alianza Shire en este campo ha logrado la mejora y extensión de la red eléctrica, la conexión a la red de nuevos servicios comunitarios como la escuela primaria, dos mercados con 36 pequeños negocios, un centro para mujeres y niñas y un centro de formación. Además, se ha instalado alumbrado público en más de cuatro kilómetros en el campo a través de tecnología LED y se han iluminado varias cocinas comunitarias.
Alianzas productivas
Esta iniciativa, que parte de una alianza de diferentes entidades para llevar energía segura a quienes viven sin garantías de acceder a servicios básicos, ofrece soluciones con las que se avanza en el compromiso con la Agenda 2030 (no dejar atrás a nadie); la Alianza Shire favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, el nº 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, y el nº 17 “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.
El proyecto piloto desarrollado en Etiopía pretende ser un demostrador, con el que se quiere aprender y analizar la complejidad de proveer acceso a la energía en campos de refugiados. Pero, al mismo tiempo, esta iniciativa pionera ha logrado presentar unos resultados que demuestran la importancia de este tipo de alianzas.