Esta semana se ha celebrado en Londres el noveno ‘Foro de Energía y Ciudadanos’, los días 30 y 31 de mayo, para analizar el papel de los consumidores en un mercado minorista competitivo, inteligente, energéticamente eficiente y justo.
En este encuentro se han dado cita representantes de instituciones europeas, autoridades regionales y organismos reguladores, así como representantes de los propios consumidores. Los temas tratados han incluido el estudio de fórmulas que permitan a los usuarios tomar mejores decisiones sobre los productos y servicios energéticos, el desarrollo y el papel de las comunidades energéticas locales y las nuevas tecnologías que permiten monitorizar el consumo y, con ello, reducir su factura e incluso, generar su propia energía.
En el Foro, de carácter anual, organizado por la Comisión Europea y el regulador de electricidad y gas del Reino Unido, los participantes también trataron en sesión plenaria el impacto de las nuevas reglas propuestas por la Comisión sobre el diseño del mercado energético con respecto al precio de la energía, entre otros aspectos.