La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado su Informe de Seguimiento del Progreso de la Energía Limpia 2017, en el que evalúa el desarrollo de una amplia gama de sectores y tecnologías de energía limpia. Según este informe, tres de las 26 tecnologías analizadas llevaban una buena evolución hacia una transición energética sostenible: energía eólica y solar, vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.
Aunque estas tecnologías representan una pequeña parte del sistema energético total, están aumentando rápidamente y continúan fortaleciendo su posición como soluciones energéticas, según destaca el informe. El resto de tecnologías presentan diferentes resultados que, según la AIE deben ser abordados desde un enfoque político renovado. Recomiendan una amplia inversión en energía pública y privada, entre otras medidas incluidas en el informe.
Este documento utiliza como punto de referencia el año 2025 y los hitos identificados en las hojas de ruta tecnológicas de la AIE. La evaluación de diferentes factores proporciona un análisis sobre si las tecnologías, los ahorros de energía y las medidas de reducción de emisiones están en camino para alcanzar los objetivos medioambientales marcados a más largo plazo para 2060.