Sungrow, el fabricante de convertidores fotovoltaicos, ha conseguido conectar a la red eléctrica la mayor planta fotovoltaica y de almacenamiento de energía de China. Con 13 MW de inversores fotovoltaicos, 7 MW de inversores de almacenamiento y 23,5 MWh de baterías de iones de litio, la estación ha sido conectada con éxito a la red en Shuanghu, región china con una altitud superior a los 5.000 metros ubicada en la provincia de Tíbet.
La nueva planta ha sido concebida como una microrred que proporciona electricidad a más de 14.000 personas que viven en los alrededores. Con elevaciones medias que alcanzan alturas de más de 5.000 metros, temperaturas mínimas que alcanzan los -40⁰C y fuertes vientos que asolan la zona durante la mitad del año, esta región de climas extremos ha planteado grandes desafíos a la nueva instalación fotovoltaica.
Condiciones extremas
Los inversores de Sungrow están diseñados con las especificaciones de contenedores estandarizados, reduciendo drásticamente el tiempo necesario para su instalación y puesta en marcha, lo cual, a su vez, reduce los costes de la operación. Bajo las severas condiciones de Shuanghu, inversores y componentes de almacenamiento de energía están diseñados para asegurar un funcionamiento estable y duradero, siempre y cuando la configuración de aislamiento y control de temperatura sean las apropiadas.
Las cajas de baterías de Sungrow-Samsung están aislados para proteger los dispositivos internos, incluso en temperaturas bajo cero; inversores y sus componentes están diseñados con capacidad de arranque en frío, incluso a los -40 ⁰C. En ubicaciones geográficas tan extremas, los costes de instalación y mantenimiento son proporcionalmente más elevada, razón por la que estos tipos de características de diseño son esenciales.