A primeros de mayo, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (EIB) firmaron nuevo acuerdo para reforzar el Proyecto ELENA (European Local ENergy Assistance). El nuevo acuerdo se refiere a un presupuesto de 30 millones de euros, 20 de los cuales apoyarán las actuaciones de eficiencia energética y generación distribuida de energías renovables, mientras que los diez restantes se dedicarán a proyectos sostenibles de transporte y movilidad urbana.
Para facilitar la movilización de fondos y atraer financiación para inversiones en energía sostenible a nivel local, la Comisión Europea y el EIB lanzaron en diciembre de 2009 el instrumento ELENA (European Local ENergy Assistance), financiado a través del programa Energía Inteligente para Europa.
100 millones de euros para proyectos sostenibles
Se trata de un instrumento que proporciona asistencia técnica a entes locales para el desarrollo de programas de inversión en eficiencia energética y energías renovables en el ámbito local, otorgando subvenciones para la preparación de estos programas.
ELENA ya ha otorgado hasta el momento alrededor de 100 millones de euros de ayuda de la UE, lo que ha incentivado una inversión estimada de alrededor de 4 mil millones de euros. Esta herramienta ya ha apoyado una variedad de proyectos en toda la Unión Europea.
Beneficiarios de ELENA
Los beneficiarios de ELENA son ciudades, entidades locales y regiones comprometidas con los objetivos de la UE en materia de sostenibilidad energética, incluyendo los organismos incluidos en el Pacto de Alcaldes (“Convenant of Mayors”), pertenecientes a los países elegibles: UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Croacia.
Uno de los aspectos más destacables de este instrumento es que parte o la totalidad del programa de inversión puede ser implementado por entes distintos de los anteriores, como operadores de concesionarios o Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).