La Red Global de Energías Renovables para el siglo XXI, REN21, ha publicado una nueva edición de Informe 2017 sobre la situación mundial de las energías renovables (Global Status Report) que desvela que la capacidad instalada de energía renovable volvió a crecer en 2016, con 161 GW instalados, un aumento de la capacidad mundial de casi un 9% con respecto a 2015, alcanzado un total de 2.017 GW.
La edición de este año revela una transición energética global en progreso con ese récord en capacidad energética renovable instalada con una bajada de costes y la separación del crecimiento económico y las emisiones de CO2 relacionadas con la energía por tercer año consecutivo.
No obstante, a pesar de estas tendencias positivas, el ritmo de la transición no está en el camino de lograr los acuerdos alcanzados en la Cumbre de París celebrada en 2015. Y es que las inversiones están disminuyendo cuando es necesario que aumenten ya que, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, es necesario emplear todas las tecnologías de energías renovables disponibles.
Por tipos de energía, el informe revela que la energía solar fotovoltaica representa casi el 47% de la capacidad añadida, seguida por la energía eólica con un 34% y de la energía hidráulica con un 15,5%. Y por países, en Dinamarca, Egipto, India, México, Perú y los Emiratos Árabes Unidos el precio de electricidad renovable se fijó en 0.05 dólares por kilovatio/hora o menos, un precio que se encuentra muy por debajo de los costes equivalentes de combustibles fósiles y de la generación nuclear.
Generación renovable sin carga base
La integración de grandes proporciones de generación de energía renovable variable se puede llevar a cabo sin una “carga base” que provenga de combustibles fósiles o energía por medio de interconexiones de red; unión de sectores y tecnologías instrumentales como TIC; sistemas de almacenamiento; vehículos eléctricos y bombas de calor. Este tipo de flexibilidad no sólo equilibra la generación variable, sino que optimiza el sistema y reduce los costos de generación.
Por lo tanto, no es extraño que exista un incremento en el número de países que han logrado manejar con éxito los picos que se acercan o sobrepasan el 100% de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Por ejemplo, en 2016, Dinamarca y Alemania manejaron con éxito los picos en electricidad renovable del 140% y 86.3% respectivamente.
Almacenamiento y mircrorredes
Las innovaciones y nuevas soluciones en las tecnologías de almacenamiento van a proporcionar cada vez más flexibilidad al sistema eléctrico. En 2016, cerca de 0.8 GW de nueva capacidad avanzada de almacenamiento de energía entró en operación, lo que a fin de año arrojó un total estimado de 6.4 GW.
Por otro lado, según el informe, los mercados para las microrredes y sistemas autónomos están evolucionando a pasos acelerados, mientras que los modelos de negocios Pay-As-You-Go (PAYG o pago sobre la marcha), apoyados por la tecnología móvil, están cobrando auge. En 2012, las inversiones en compañías solares PAYG ascendían a sólo 3 millones de dólares, mientras que en 2016 alcanzó los 223 millones de dólares (claro aumento con respecto a los 158 millones de dólares del año anterior).