El Congreso MaBIC17, sobre baterías Metal-aire y almacenamiento energético celebrado en Huesca la pasada semana concluyó con una visión más que positiva sobre el futuro de este tipo de almacenamiento energético. Según el director del congreso, Joaquín Chacón, miembro de la organización del Congreso, «las principales marcas automovilísticas empiezan a ver este tipo de baterías como las posibles sustitutas de los sistemas de almacenamiento actuales», en referencia a su uso para el vehículo eléctrico.
Durante el congreso, se ha señalado que las baterías Metal-aire son la opción más prometedora para ir más allá de las baterías de Litio-ión y superar algunos de sus inconvenientes. En estas baterías uno de sus reactivos es el oxígeno del aire, que es muy abundante, ligero y sin coste. La energía específica de una batería Metal-aire puede ser 7-8 veces mayor que la de una batería Litio-ión, suministrando, por ejemplo a un automóvil eléctrico, una autonomía que se aproxima al objetivo de 500 Km, con un coste estimado menor de 100€/kilovatio.hora.
El Congreso MaBIC17 contó con la presencia de Andreea Strachinescu, representando a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, quien explicó que, en los últimos años, esta institución ha aumentado notablemente el presupuesto dedicado a investigación sobre almacenamiento energético. Strachinescu animó a los presentes a ser optimistas respecto al apoyo de la Comisión Europea en el futuro y explicó que el programa Horizonte 2020 financia actualmente más de 30 proyectos, que suman más de 300 M€ destinados al progreso en almacenamiento eléctrico, y también a desarrollar su flexibilidad, y sus aplicaciones para la redes de transmisión y distribución eléctrica.