Durante cinco años, las Shetland, el grupo de islas escocesas más al norte del país, en el Mar del Norte, han desarrollado un proyecto piloto de redes inteligentes y almacenamiento energético que ha permitido generar un sistema de distribución eléctrica capaz de operar con seguridad con una alta penetración de energías renovables generadas en el archipiélago.
Con un presupuesto de 18 millones de euros, la compañía Scottish and Southern Electricity Networks (SSEN) ha desarrollado pruebas con soluciones de gestión de la demanda doméstica y soluciones de almacenamiento de energía a gran escala, combinadas con nuevos sistemas de monitorización y control de gestión de la red eléctrica en estas islas.
Sistema de redes inteligentes
Todos estos elementos han formado uno de los más avanzados sistemas de gestión de la red en todo el mundo que, según la compañía, servirá a otras áreas y regiones para llevar a cabo la transición hacia sistemas energéticos bajos en carbono y redes inteligentes.
El proyecto ha demostrado cómo grandes volúmenes de energías renovables generadas pueden conectarse a la red de distribución eléctrica mediante tecnología ‘smart’ para gestionar cómo y cuándo se usa esa energía, a la vez que mantiene la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico. Mediante este sistema, se han conectado a la red más de 8.545 MW de energías renovables, lo que representa el triple de la capacidad renovable de Setland.