La compañía italiana Regalgrid ha inaugurado su primera instalación en H-FARM. Esta tecnología tiene un gran potencial para cambiar el futuro del consumo energético, otorgando mayor control a sus consumidores y ayudándoles a alcanzar una mayor autonomía energética. Regalgrid utiliza un software patentado que permite a usuarios múltiples compartir su energía generada y/o acumulada a través de fuentes de energía renovable en tiempo real.
Esta plataforma de transferencia entre pares permite a usuarios individuales ir más allá del concepto tradicional de paneles fotovoltaicos y dispositivos de almacenamiento energético para administrar su propia energía, e intercambiar su excedente o demanda de energía con otros usuarios. La plataforma Regalgrid utiliza SNOCU (Smart NOde Control Unit) como un innovador portal bidireccional que conecta los dispositivos de sistemas fotovoltaicos a una aplicación en la nube.
SNOCU, la plataforma que conecta los dispositivos a la nube
La plataforma recibe y analiza los flujos energéticos y el nivel de energía en las unidades distribuidas de almacenamiento, dando comandos y transformando el sistema local en un nodo activo que forma parte de una comunidad inteligente. Ofrece varias ventajas: los usuarios individuales se benefician de las mejoras en autoconsumo y optimización de ciclos de baterías, los operadores de la red eléctrica pueden depender de un sistema más estable y equilibrado y los usuarios de la comunidad de comerciantes de energía pueden participar en licitaciones de servicios de regulación avanzados, como servicios de distribución o fijación de frecuencia primaria, entre otros.
H-FARM, donde se encuentran emplazadas las instalaciones, es un centro de innovaciones establecido en 2005 para ayudar a empresarios a lanzar nuevas iniciativas y apoyar la digitalización empresarial. 13 de sus edificios han sido conectados a SNOCU de Regalgrid y se han instalado en ellos generadores fotovoltaicos y dispositivos de almacenamiento de energía. Es aquí donde un usuario individual puede entrar a formar parte por primera vez de una red activa para compartir energía donde los usuarios pueden compartir su excedente energético entre los distintos edificios.