ABB ha presentado en su evento Customer World, un Roadshow que está recorriendo durante el mes de junio diferentes ciudades españolas, sus nuevas soluciones para la gestión inteligente de Microgrids y la digitalización de la energía, basadas en el industrial IoT. El pasado 8 de junio, este roadshow hizo una parada en el Hotel Eurostars Tower de Madrid donde desveló estas innovaciones dirigidas ingenierías, prescriptores y usuarios finales.
Se trata de soluciones desarrolladas específicamente para asegurar la fiabilidad y eficiencia de edificios e instalaciones nuevas o existentes, mediante funciones innovadoras de protección, control, conectividad y gestión inteligente de microrredes digitalizadas.
La sociedad encara el reto energético de cómo generar recursos energéticos fiables, asequibles y de manera sostenible frente a una demanda de energía en crecimiento exponencial. Asimismo, ABB quiere solucionar y evitar apagones ante catástrofes naturales garantizando el suministro eléctrico en todo momento. Y en la distribución energética, llevar el suministro a zonas remotas o a núcleos urbanos que estén alejados de las zonas de generación eléctrica.
La disponibilidad y fiabilidad de la energía es clave para el desarrollo de cualquier actividad económica. Los fallos en el servicio eléctrico, por ejemplo, reducen drásticamente la productividad, el rendimiento y la seguridad en todo tipo de edificios e instalaciones. Además, el coste de la energía es cada día más alto y, como consecuencia, el consumo energético, nivel de eficiencia y coste de mantenimiento o explotación de las instalaciones es cada vez más importante.
Solución All-in-one
La presentación de esta visión general de la digitalización y la gestión de baja tensión corrió a cargo de Pau Masgrau, Product Marketing Specialist Protection and Connection, y Xabier Peña, Product Marketing Specialist Home & Building. Para asegurar la continuidad de servicio, fiabilidad y eficiencia incluso en casos de fallo en la red de distribución, presentaron la solución All-in-one que simplifica y optimiza la protección, el control, la conectividad y la gestión de las instalaciones tipo microgrid.
All-in-one permite gestionar de manera inteligente una instalación mediante seis funciones: protección de la interfaz, protección adaptativa, deslastre de cargas automático, ATS integrada, sincronización y reconexión y Power Controller. Por tanto, All-in-one garantiza la continuación del servicio mediante el orden de funciones digitales.
Emax 2 es un ejemplo de solución All-in-one ya que simplifica las instalaciones microgrid. Por otro lado, la unidad digital Ekip-up se puede incorporar en instalaciones ya existentes para transformarlas en microgrids. Así, las actualiza y no es necesario cambiar todo el sistema. También es compatible con diferentes protocolos.
ABB Ability, supervisión energética IIoT
Para monitorizar, optimizar y controlar el consumo energético y el estado de múltiples instalaciones a través de la digitalización de la energía y el Industrial Internet of Things (IIoT) de una forma cómoda, rápida y sencilla, ABB ha desarrollado la solución de supervisión energética IIoT ABB Ability.
Esta solución permite la conexión de dispositivos a una plataforma en la nube, donde el usuario toma el control del edificio. Puede conocer el estado de la instalación, identificar y asignar costes energéticos, lanzar acciones de eficiencia energética, analizar datos y resultados o realizar estudios comparativos, entre otros.
También hubo tiempo para hacer un repaso de las soluciones de automatización y eficiencia energética para edificios, como el sistema ABB i-bus KNX, que permite reducir el consumo eléctrico y aumentar el confort del usuario en los edificios implementando soluciones de automatización y control inteligente. Esta jornada concluyó con un cóctel nertworking donde los asistentes pudieron probar las diferentes soluciones expuestas de ABB.