IRENA, la Agencia Internacional de las Energías Renovables, ha actualizado recientemente su mapa mundial de recursos renovables, generando el Global Atlas 3.0 para Energías Renovables. Esta versión ha sido desarrollada en colaboración con el servicio de Computación y Desarrollo de Software de CENER, Centro Nacional de Energías Renovables, y mejora notablemente la usabilidad por parte del usuario de la versión anterior, incorporando nuevas funcionalidades y capacidades para el mapeo de recursos de diferentes fuentes de energía renovable.
El nuevo Global Atlas 3.0 de IRENA es una plataforma geoespacial que es capaz de realizar un análisis rápido de los recursos renovables y su potencial para la generación de energía en cualquier lugar del mundo. Por esta razón se trata de una herramienta especialmente útil para utilizarla en aquellos mercados que están mal prospectados, donde las mediciones del recurso solar o eólico por ejemplo son escasas, y en las que habitualmente además son difíciles de conseguir otra serie de datos que resultan esenciales a la hora de planificar proyectos energéticos.
El Atlas Global 3.0 ha sido desarrollado para que, de una manera sencilla y dinámica, diferentes grupos de usuarios puedan buscar información entre los mapas y herramientas disponibles, y gestionar posteriormente los resultados. Una de las características añadidas más importantes es la posibilidad que ofrece la plataforma de editarlas y compartirlas. La idea subyacente ha sido la de proporcionar una interfaz útil y atractiva para el desarrollo dinámico de proyectos.