Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han instalado dos plantas fotovoltaicas para el autoconsumo energético de edificios del Campus de Terrassa. El objetivo es convertir el Campus de la UPC en Terrassa en un Smart Energy Campus, de manera que integre diversos sistemas de generación y almacenamiento de energía gestionados por un sistema avanzado de control y gestión.
El Proyecto Solar Campus ha sido desarrollado por un equipo de 50 alumnos de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), en colaboración con estudiantes de otras escuelas de formación profesional de Terrassa y Barcelona.
El primer paso para convertir el Campus de Terrassa en un Smart Energy Campus será poner en funcionamiento dos plantas fotovoltaicas en dos edificios del Campus Terrassa: la Biblioteca y el CD6. Un total de 250 placas solares, distribuidas en dos plantas, han sido instaladas en una superficie de 800 m2 y 25kW de potencia, con un sistema de monitorización del consumo de energía. Estas dos instalaciones se sumarán a la planta existente en el edificio Gaia.
Un aporte energético del 30%
Actualmente, el equipo de estudiantes, que cuenta también con la colaboración de alumnos de otras escuelas de formación profesional de Terrassa y Barcelona, está finalizando los últimos trabajos para acabar la primera instalación fotovoltaica en el tejado del edificio TR11, de tres plantas, donde hay laboratorios de investigación y docencia, con dos grupos de investigadores, y aulas donde los estudiantes se forman en robótica.
El proyecto aportará al consumo energético del edificio un 30% de la energía necesaria para realizar la actividad diaria de docencia e investigación y permitirá un ahorro estimado de 5.000 euros al año.