Canarias obtiene del Ministerio avances para una nueva subasta de Energía Eólica y Fotovoltaica

Reunión mantenida en Madrid.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, acordaron con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que la próxima semana se convocará una reunión a tres bandas entre Gobierno de Canarias, Ministerio y sector  de las Energías Renovables en la que se tratarán las condiciones de la nueva subasta de energía eólica y fotovoltaica para poder enviar el texto a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia antes del 31 de julio.

Reunión mantenida en Madrid.

El encuentro sirvió para comentar los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias con el Estado en noviembre de 2015 para que, en el ámbito del autoconsumo, en Canarias no se aplicara el llamado impuesto al sol “de forma que los ciudadanos, a diferencia del resto del territorio español, no abonen cargos adicionales por el uso de la red. Creemos que se puede seguir avanzando en nuevas modificaciones al Decreto acordado en su día”, avanzó Pedro Ortega.

En la reunión también se trató la reprogramación de Fondos FEDER plurriregionales para algunas interconexiones eléctricas entre islas que, según Pedro Ortega “servirán para introducir más renovables en Canarias y abordar proyectos de I+D relacionados con la generación de energía con renovables y almacenamiento. Creemos que esa es la gran apuesta y va en la línea de promocionar al Archipiélago como un laboratorio natural donde continuar fomentando estas energías”.

Nuevo fuero de Canarias

Durante este encuentro, celebrado en Madrid, Pedro Ortega puso en valor las condiciones específicas que el nuevo REF económico incluye para potenciar el desarrollo de renovables en las islas.

En este contexto, el consejero recordó que la exención del pago de costes adicionales por parte de las instalaciones de autoconsumo que se recoge en el nuevo fuero de Canarias, se logró después de que el Ejecutivo canario lo solicitará en varias reuniones con el Estado, celebradas desde principios de 2016, y tiene carácter permanente, en la medida en que, según el texto aprobado, “se mantendrá siempre y cuando suponga una reducción de los costes energéticos de dichos sistemas. Por tanto, el acuerdo alcanzado en su día con el Estado significa que, en el ámbito del autoconsumo, en Canarias no se aplique el llamado impuesto al sol de forma que los ciudadanos, a diferencia del resto del territorio español, no abonen cargos adicionales por el uso de la red”.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil