La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias -a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)- participa en el proyecto europeo TILOS que tiene el objetivo de alcanzar la autonomía energética en la isla griega del mismo nombre a través de un sistema combinado de renovables, microrredes y almacenamiento inteligente escalable a otros territorios insulares.
El martes, 20 de junio, en la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Energía Sostenible – EUSEW 2017 celebrada en Bruselas, se ha reconocido con el Primer Premio en la categoría ‘Islas’ al proyecto europeo TILOS (Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a Escala Local), en el que participa como socio la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que tiene la finalidad de desarrollar un prototipo de almacenamiento energético de nueva generación que, junto con un modelo óptimo de control de redes inteligentes y alta penetración de energías renovables, permita a la isla griega de Tilos ser energéticamente independiente y sostenible.
Este galardón reconoce la excelencia en iniciativas de ahorro y eficiencia energética y de transición hacia las energías limpias en Europa, en cuatro categorías: empresas, sector público, consumidores y -como novedad este año- islas. Paralelamente y a través de votación online, el público ha elegido -entre los doce finalistas de todas las categorías- al proyecto TILOS como ganador del premio ‘Citizens’ Award’, con más de 10.000 votos recibidos.
Otras instalaciones de esta iniciativa
El proyecto desarrollado en la pequeña isla del Tilos, con apenas 800 habitantes y perteneciente al archipiélago del Dodecaneso, tiene por objeto convertirla en la primera isla del Mediterráneo mantenida exclusivamente por energía verde. Con este fin, la isla de Tilos funciona como laboratorio natural para el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto piloto de planta generadora y almacenadora de energía eléctrica híbrida, obtenida a partir de energía eólica y fotovoltaica, que pueda cubrir las necesidades de la población.
Uno de los puntos clave de este proyecto es el almacenamiento de energía, que se llevará a cabo con baterías de sodio, de gran capacidad y duración, diseñadas para funcionar en condiciones climáticas extremas. La iniciativa incluye además la instalación de una turbina eólica de 800 KW y de un parque solar de 200 KW.