La Fundación Tecnalia ha desarrollado nuevas aplicaciones de telecontrol de subestaciones eléctricas a través de la metodología de ‘Application Security Threat Model’ para analizar revisar e identificar las vulnerabilidades del sistema ante posibles ciberataques e implementar las técnicas de mitigación necesarias.
Las aplicaciones de tetecontrol se han desarrollado con un software que permite conexiones seguras mediante tecnologías VPN (red privada virtual). Desde Tecnalia señala que el papel de la ciberseguridad en la digitalización de la red eléctrica va en aumento debido a la creciente utilización de numerosos tipos de dispositivos denominados «inteligentes». Esta necesidad se combina con la de dar soporte a a las redes de comunicación que hay detrás, y esto pone de manifiesto la necesidad de creación de nuevos mecanismos de seguridad.
En este sentido, Tecnalia está trabajando en colaboración con algunas de las empresas más relevantes del sector, tales como Schneider Electric, en la implementación de medidas y mecanismos tales como el desarrollo de sistemas integrales para el control de subestaciones eléctricas basadas en la norma estándar de comunicación (IEC 61850), con capacidades inalámbricas e IOT dentro del proyecto 3S-CS (Standardization-Security-Synchronization Connected Substation). Este proyecto, que cuenta además con la participación de Endesa Distribución Eléctrica e Integrasys, tiene por objetivo desarrollar nuevas soluciones que permitan la evolución al mundo digital de las subestaciones eléctricas para mejorar la eficiencia y la seguridad de las instalaciones.
El proyecto 3S-CS está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Junta de Andalucía y los Fondos Feder de la Comisión Europea, dentro del programa Innterconecta (ITC-20161012) y está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.