El pasado 28 de junio entró en funcionamiento en el municipio de La Granja (Segovia) una electrolinera sostenible de carga rápida. Impulsada por ESEN Electrolineras Sostenibles, esta infraestructura de recarga para vehículos eléctricos utiliza el sol como fuente de energía, tiene capacidad de hasta seis vehículos en una hora, y dispone de dos equipos de carga súperrápidos.
Al acto de presentación de la electrolinera, que tuvo lugar el lunes 26 de junio, acudieron el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el alcalde de Linares, Juan Fernández.
La estación está formada por una estructura de 12 toneladas de acero galvanizado que soporta las placas fotovoltaicas capaces de generar una potencia de 50 KW, inversores de potencia y dos supercargadores de 50 KW. La estación se completa con una conexión a red de 50 KW con certificado verde. Todos los componentes de la electrolinera se fabrican en Linares, Jaén.
Coste al repostar
Repostar el coche tiene un coste aproximado de 4 euros, un precio un 40% más barato que el de la media del mercado. Sin embargo, para los vehículos adquiridos a través de ESEN Electrolineras Sostenibles la carga será gratuita.
La electrolinera ha supuesto una inversión de 162.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados con una campaña de crowdlending a través de la plataforma ECrowd!. En total fueron 99 los inversores que apostaron sus ahorros en el proyecto a cambio de un interés anual del 5,5%, con cuotas mensuales, sobre el capital invertido pendiente de amortizar, a 48 meses de plazo.