El futuro de las Smart Grids de Europa ante los desafíos que plantea la Industria 4.0 fue el principal tema de debate de InnoGrid2020+, conferencia que celebró su sexta edición durante los días 26 y 27 de junio en Bruselas. Más de 400 delegados participaron en este encuentro coorganizado por ENSTO-E y EDSO, asociaciones que representan a los operadores de sistemas de trasmisión para electricidad, por un lado, y a los operadores de sistemas de distribución para Smart Grids, por otro.
La sexta edición de InnoGrid2020+ ha escenificado la estrecha colaboración existente entre ambas asociaciones en materia de innovación, mostrando la necesidad de unir esfuerzos entre los sectores de la transmisión y la distribución cuando se trata de avanzar hacia la cuarta revolución industrial, marcada por la digitalización.
La digitalización de los enlaces entre las diferentes redes para mejorar la eficiencia y el servicio. Los desarrollos conjuntos llevados a cabo por operadores de transmisión y distribución para permitir nuevas formas de consumo y producción de energía. Por qué la relación entre comercializadores y el sector del transporte y la distribución es tan crucial para incrementar el empoderamiento de los consumidores en el mercado eléctrico. Cómo adaptar los mercados a la digitalización. Las tecnologías disponibles para ello. Los retos legislativos que debe afrontar Europa para adaptarse a la Industria 4.0. Los beneficios de la digitalización del sector eléctrico para los consumidores… Todos estos temas han sido tratados en InnoGrid2020+.
«Sólo una fuerte convergencia entre política, mercado y tecnología puede acelerar la transformación digital del sector energético», ha declarado Bente Hagem, presidente de ENTSO-E. Según ha declarado Hagem, en varios países se ha permitido la creación de un eje neutral para el intercambio de datos de electricidad procedentes de los contadores inteligentes. «Esto es la clave para el empoderamiento de los clientes. Estamos desarrollando enlaces digitales entre operadores del sistema eléctrico transfronterizo y entre mayoristas y minoristas. Esta unión es beneficiosa para el clima y la economía», ha aseverado el presidente de la asociación.