La Rioja cuenta con 637.209 euros procedentes de fondos FEDER para la primera convocatoria de subvenciones dirigida a financiar proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Esta convocatoria supondrá una inversión total en nuestra comunidad de 1.346.418 euros. Las subvenciones se financiarán con cargo a los fondos FEDER incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 conforme a las tasas de cofinanciación aplicables para cada comunidad autónoma, que en el caso de La Rioja es del 50%.
Esta iniciativa está dirigida a municipios o agrupaciones de municipios que no superen los 20.000 habitantes para financiar proyectos singulares que recojan actuaciones dirigidas a reducir las emisiones de CO2 mediante la implantación de alguna o varias medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible o de uso de fuentes de energía renovables, como instalaciones fotovoltaicas o eólicas de pequeña potencia destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo (conectadas a la red y aisladas).
La convocatoria será gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en régimen de concurrencia simple. Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos a partir del 18 de julio, una vez que haya transcurrido un mes desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fue el pasado 17 de junio.