Gas Natural Fenosa ha inaugurado el pasado 30 de junio el Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas, que permite la gestión centralizada y telemandada desde Ourense de todas las centrales y presas de la compañía en España. Coincidiendo con esta inauguración, la compañía ha conmemorado el 50 aniversario de la puesta en funcionamiento de la Central Hidráulica de Velle (Ourense), en un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.
Con una inversión de cerca de 6,5 millones de euros, el nuevo CCI de Hidráulicas de Velle utiliza las tecnologías más avanzadas para la gestión centralizada y la supervisión telemandada de las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas de la compañía en toda España. Ha incorporado sistemas de control y herramientas de última generación que permiten una respuesta ágil y eficiente a las nuevas exigencias del sistema eléctrico, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el máximo respeto a los requerimientos de seguridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente.
El Centro de Control, que gestiona más de 2.100 MW, recoge en tiempo real más de 200.000 señales provenientes de los distintos activos que se controlan y supervisan, aunque tiene capacidad para analizar hasta 800.000 señales, lo que permitirá ampliar su capacidad a nuevas plantas, garantizando su utilización en el futuro. Supone un salto cualitativo al integrar la tecnología y la I+D+i para aunar todos los aspectos asociados a la explotación fiable y segura de las instalaciones en un único entorno de decisión.
El sistema de control ha sido desarrollado por la empresa norteamericana OSI bajo la supervisión y las directrices de los técnicos de GNF. El equipo del Centro de Control cuenta con un total de 19 profesionales, en los que se aúnan experiencia y juventud, asegurando la transferencia del conocimiento adquirido y la capacidad de innovación, integración y manejo de las nuevas tecnologías.
Cincuenta años de historia de Velle
En febrero de 1967 empezaban a funcionar a pleno rendimiento los dos grupos de la central de Velle, la primera de las tres centrales hidroeléctricas proyectadas por la compañía para el aprovechamiento del Bajo Miño. Con una potencia original instalada de 80 MW (dos grupos con turbinas Kaplan) y una producción media anual de 165 MWh, la central se puso en marcha con el objetivo de incrementar la producción eléctrica en Galicia y contribuir a la industrialización de la región.
La central hidroeléctrica de Velle es una instalación dotada de la última tecnología tanto en lo que se refiere a las turbinas como al telemando, la automatización y el seguimiento de los principales parámetros de funcionamiento, que se gestiona desde el nuevo Centro de Control Integrado (CCI) de Gas Natural Fenosa. El CCI recoge de la Central de Velle, en tiempo real, cerca de 6.000 señales de unos 850 sensores y más de 25.000 metros de cableado de control instalados en la Central Hidroeléctrica, que permiten la total automatización y telecontrol de la misma.