La primera edición del Blockchain Lab de Endesa ha finalizado con más de más de 500 visitas, 118 participantes, 45 propuestas válidas y cuatro proyectos finalistas con los que se va a trabajar de cerca y que podrían convertirse en productos y servicios energéticos del futuro.
El Blockchain Lab de Endesa ha estado abierto a todo tipo de participantes, independientemente de su condición (empresas, particulares, investigadores, startups, universidades, organismos de investigación, etc.) o procedencia geográfica. La mayoría de las propuestas recibidas han sido españolas, aunque se han recibido propuestas de Argentina, Francia, Reino Unido, Australia o Japón. Las temáticas más viables, y con las cuales se ha decidido seguir trabajando, han sido: servicios directos entre consumidores (Peer2Peer), certificaciones energéticas e iniciativas relacionadas a vehículos eléctricos. Sin embargo, las temáticas recibidas varían desde la multipropiedad de instalaciones renovables hasta la economía colaborativa, entre otras.
Endesa Energy Challenges
La recepción de ideas se ha realizado a través de Endesa Energy Challenges, la plataforma colaborativa de Endesa donde se reta a los talentos más brillantes del mundo a crear nuevas soluciones para avanzar hacia la energía del futuro.
Desde el lanzamiento del reto, y tras múltiples fases, se han seleccionado aquellos proyectos sobre la base de su valor potencial, tanto porque definan nuevos productos o servicios a corto y medio plazo, como por acercar tecnologías emergentes que sean de interés a largo plazo. Todos ellos basados en el uso de la cadena bloques. Una vez seleccionados los finalistas, el proceso continuará internamente mediante la colaboración entre Endesa y los candidatos para el desarrollo conjunto de las propuestas.
El objetivo de Endesa con esta lanzadera de ideas es, principalmente, aprender y comprobar qué posibles implicaciones puede tener el blockchain y entender las reglas de un mundo descentralizado, en el cual queda aún mucho camino por recorrer.