El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) acogió la semana pasada la reunión de seguimiento del proyecto Silectric-LL con los miembros del consorcio que lo forman, entre ellos, el propio ITE. Ha sido el encuentro correspondiente a la última anualidad del proyecto, que trabaja en nuevos aisladores para líneas y aparamenta de alta tensión.
Durante esta última anualidad, se han fabricado distintos prototipos de aisladores con las siliconas ya seleccionadas anteriormente. Además, se ha desarrollado una nueva metodología de ensayos cuya finalidad es determinar las propiedades de los prototipos, así como evaluar su comportamiento en condiciones de envejecimiento. El objetivo del proyecto es obtener aisladores con propiedades mejoradas para entornos con condiciones de funcionamiento extremas donde los procesos de envejecimiento son más acusados.
Dentro de Silectric-LL se ha puesto en marcha una instalación exterior para llevar a cabo pruebas piloto sobre los aisladores. Esta instalación, que representa las condiciones reales de una línea aérea, se encuentra instrumentada para poder estudiar la evolución del comportamiento de los aisladores a largo plazo. Tras la reunión se realizó una visita a dichas instalaciones ubicadas en ITE.