El proyecto SmartNet, que nació para dar respuesta a la creciente integración de fuentes de energías renovables en la red existente de transmisión eléctrica, celebró el pasado 11 de julio en la sede de Endesa de Barcelona un Simposio Internacional titulado La transición hacia un mercado eléctrico flexible.
Existe una necesidad de encontrar respuestas y proponer soluciones a la creciente integración de fuentes de energías renovables en la red de transmisión eléctrica. La revolución posterior tecnológica está afectando a la estructura de los mercados eléctricos y también a las interacciones entre las TSO y DSO. Por ello, este simposio abordó todos estos aspectos a través de la visión del equipo del proyecto SmartNet, de expertos académicos y profesionales del sector eléctrico con gran experiencia en la materia.
El proyecto de investigación SmartNet está formado por un consorcio europeo liderado por RSE (Ricerca sul Sistema Energetico) y enmarcado en la iniciativa europea Horizon 2020 que se desarrollará durante los próximos tres años.