Los proyectos de los parques eólicos de Punta Redonda, Tres Términos y Los Barrancos se encuentran en proceso de información pública desde el pasado 30 de junio, cuando la Generalitat de Cataluña llevó a cabo su publicación. Los tres parques tendrán una potencia total de 90 MW y cuentan con un presupuesto de 86,1 millones de euros.
Los proyectos forman parte de la denominada Zona de Desarrollo Prioritario (ZDP) VII, en la Terra Alta. El trámite de información pública servirá para recoger las alegaciones de todas las partes en el proyecto, con el objetivo de proteger los derechos e intereses de las personas y entidades que se consideren afectadas.
Incorporación de alegaciones a los proyectos finales
Cada uno de los parques contará con 10 aerogeneradores, una subestación eléctrica para recoger la energía de los parques, una línea eléctrica para unir esta subestación con la red eléctrica, y la ampliación de la subestación de La Fatarella para evacuar la energía a la red. La infraestructura está promovida por la alianza entre Gas Natural y Alstom, tendrá capacidad para generar anualmente la energía equivalente al consumo de 65.000 familias.
Durante 30 días se encuentra en fase de información pública la autorización administrativa, la aprobación del proyecto ejecutivo, la declaración de utilidad pública, la aprobación del plan urbanístico autónomo y la evaluación del estudio de impacto ambiental. Las alegaciones que se recojan se remitirá a la empresa promotora, que tendrá la responsabilidad de responderlas y tendrá que incorporar al proyecto final aquellas que sean coherentes y técnicamente viables.