Indufoam, uno de los principales fabricantes de colchones del El Salvador, ha puesto en marcha una nueva planta fotovoltaica con la que venderá energía a la compañía eléctrica Clesa. Con la inauguración de este proyecto, que se adjudicó a la empresa vasca Ennera en el año 2015, la compañía da un paso más en su política medioambiental y su apuesta por las fuentes limpias.
La nueva planta se ha instalado en la cubierta de la empresa en un área de 23.000 metros cuadrados. Además, con su entrada en funcionamiento se evitará la emisión de 4.199 toneladas de CO2.
En esta primera fase cuenta con 9.684 paneles fotovoltaicos que tienen capacidad para generar alrededor de 5.214,4 MWh/año. En una segunda etapa, se procederá a su ampliación con la incorporación de 1.596 paneles adicionales.
Una vez completadas ambas fases, la planta tendrá capacidad para generar 5.990,7 MWh al año y una potencia nominal total de 3.000 kW. La extensión construida es de unos 26.400 m2.
Plan de internacionalización
En 2015, Indufoam adjudicó a Ennera, filial de Grupo CAF, el asesoramiento técnico, la construcción y supervisión de esta planta fotovoltaica sobre tejado en su centro de producción, en el departamento La Libertad (El Salvador). La instalación servirá, asimismo, para la venta de la energía que se genere a la compañía eléctrica CLESA (Grupo AES).
Para Ennera, la puesta en funcionamiento de esta nueva planta afianza su presencia en Centroamérica, una de las áreas estratégicas dentro de su plan de internacionalización. Este proyecto se une a los trabajos que se han realizado por Ennera en este mercado. En 2015, la compañía finalizó con éxito la primera instalación solar fotovoltaica para autoabastecimiento en la Asamblea Legislativa de este país.