Iberdrola ha adjudicado a Efacec Energia, Máquinas e Equipamentos Eléctricos, S. A. la fabricación y suministro de los transformadores de las centrales de Gouvães, Alto Támega y Daivões, en el complejo hidroeléctrico del Támega.
Este contrato, valorado en 11 millones de euros, ha sido asignado a Efacec tras ganar un concurso internacional en el que han participado importantes empresas del sector.
Gracias a este acuerdo, Efacec, con sede central en el municipio de São Mamede de Infesta, desempeñará un papel estratégico en este proyecto en el río Támega, uno de los más importantes de los últimos 25 años en Europa.
Desarrollo del proyecto
El contrato con Efacec contempla la fabricación, suministro y supervisión del montaje y puesta en marcha de los transformadores de grupo y de unidad para los servicios auxiliares de las tres centrales del complejo hidroeléctrico del Támega. La fecha prevista de inicio de operación de estos equipos estará entre los años 2021 y 2023.
En concreto, Efacec construirá cuatro transformadores de potencia trifásicos -de 245 megavoltioamperios (MVA) de potencia y 400/15 kilovoltios (kV) de relación de transformación- y dos transformadores para servicios auxiliares -de 5,6 MVA de potencia y 20/15 kV de relación- en la central subterránea del aprovechamiento de Gouvães.
Para la planta de Alto Támega también se fabricarán dos transformadores de potencia trifásicos -de 90 MVA de potencia y de 400/15 kV de relación- y dos transformadores para servicios auxiliares -de 2,5 MVA de potencia y 15/0,42 kV de relación-.
Otros dos transformadores de potencia trifásicos -de 65 MVA de potencia y de 400/15 kV de relación- y dos transformadores para servicios auxiliares -de 2,5 MVA de potencia y de 15/0,42 kV de relación- irán a la planta de Daivões.
El complejo hidroeléctrico del Támega es una de las mayores iniciativas energéticas de la historia de Portugal, con más de 1.500 millones de euros de inversión total y una potencia conjunta de 1.158 megavatios (MW).