La energía solar generada en Extremadura el 61% de la demanda de electricidad, una cifra muy superior a la que se registra en otras regiones y en el conjunto de España, con un 5%. Así lo ha manifestado el Consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el balance energético de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2016.
Teniendo en cuenta el conjunto de las energías renovables, la generación eléctrica a partir de fuentes limpias superó a la demanda. Así, Navarro señaló que, de un total de 21.003 GWh de energía eléctrica generada, 5.778 GWh procedían de fuentes renovables, cifra que representa un 116,56% en proporción a la demanda (4.957 GWh), frente al 39% que se registra a escala nacional.
En cuanto a la evolución de las distintas fuentes de energía, si las renovables en su conjunto experimentaron un crecimiento del 16,48%, la hidroeléctrica lo hizo en un 56,27% (al ser un buen año hidráulico), mientras que la biomasa y el biogás lo hicieron en un 18,21%. Durante el período analizado, la energía nuclear registró un descenso del 5,58%.
Durante su comparecencia, el consejero también destacó que la demanda de energía eléctrica en Extremadura creció un 2,51% respecto a 2015, hasta situarse en 4.957 GWh, superando por primera vez el máximo histórico de 4.901 GWh registrado en el año 2008. Este incremento responde, según Navarro, «no a un menor esfuerzo de eficiencia sino a una recuperación, primero, de la actividad económica, y, segundo, del consumo de los hogares».
Llamamiento en defensa del autoconsumo
Por otra parte, el consejero ha hecho un llamamiento al Gobierno de España, y concretamente al ministro de Energía, para que anime a los propietarios de viviendas a invertir en instalaciones de autoconsumo de energía. Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que es necesario una normativa que aporte seguridad jurídica a los inversores para impulsar la construcción de nuevas plantas de energía renovable.
Por último, el consejero ha mostrado sus esperanzas de que Extremadura pueda tener alguna oportunidad en la próxima subasta del 26 de julio, dado que en la región existen hoy en día proyectos de energía fotovoltaica que suman un total de 4.000 MW.