La primera piedra de la futura fábrica de aerogeneradores offshores de Haizea Wind ya ha sido colocada en el Puerto de Bilbao en un acto en el que han participado representantes de instituciones políticas regionales y locales junto a responsables de la compañía, para dar comienzo a la construcción de un proyecto que tendrá una inversión total de 55 millones de euros.
Haizea Wind invertirá, por su parte, 37,4 millones en equipamiento industrial y puesta en marcha de la planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas y otros componentes, que permitirá crear entre 250 y 300 puestos de trabajo directos en momentos de máxima actividad. Se espera que la actividad comience en el primer trimestre de 2018.
Se construirán 180 aerogeneradores offshore al año
La planta tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres offshore al año. Una torre offshore estándar está compuesta por tres tramos. La producción se mide en tramos de torre y, por lo tanto, la capacidad de fabricación será de 540 tramos por año.
Las torres eólicas “offshore” tienen un diámetro de hasta 8,5 metros, un peso/tramo de unas 400 toneladas, y una longitud/tramo de 50 metros. Se pueden unir hasta tres tramos de diferentes longitudes, lo que puede llegar a sumar la pieza más de 90 metros una vez acabadas de montar a bordo de los barcos. Todo ello hace que su fabricación tenga un requerimiento intrínseco de realizarse a pie de muelle.
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado en concurso público, por 17,6 millones de euros, la construcción de la nave a la UTE formada por las empresas Construcciones Intxausti, Byco (Inbisa Construcción) y Gaimaz Infraestructuras y Servicios. El plazo de ejecución de siete meses y medio. El complejo edificatorio tendrá 48.800 metros cuadrados y estará ubicado en una parcela de cerca de 77.000 metros cuadrados.