La Agencia de Energía Renovable de Australia (ARENA), ha presentado los resultados del estudio Business of Renewables, elaborado con motivo de la Cumbre de Energía Limpia de Sidney, que se ha celebrado los días 18 y 19 de julio. Uno de los datos más llamativos refleja que sólo el 46% de las compañías australianas están adquiriendo energía renovable. Es decir, el 54% restante está dejando pasar la oportunidad de capitalizar los considerables beneficios a medio y largo plazo de las energías renovables.
ARENA encargó esta investigación para entender, en primer lugar, por qué las empresas australianas parecen ir por detrás de sus pares mundiales en la transición energética y, por otra parte, para ayudar a los líderes empresariales a impulsar el cambio hacia las energías limpias.
Un poco menos de la mitad (46%) de las empresas australianas están adquiriendo energías renovables activamente, según confirma el informe, pero para la mayoría de estas empresas la energía renovable representa tan sólo el 10% o menos de su consumo de energía.
Una oportunidad desaprovechada
El informe destaca una brecha cada vez mayor entre los negocios que utilizan fuentes alternativas y los que no. Mientras que la mayoría de las empresas que no utilizan las energías renovables no tienen planes de hacerlo, las que ya están usándolas planean seguir haciéndolo. Sobre la base de estos datos, se estima que la inversión corporativa en energía renovable podría totalizar 439.910 millones de dólares en los próximos 18 meses, siendo la fotovoltaica la prioridad.
Por otro lado, los resultados también sugieren que hay confusión y conceptos erróneos sobre el costo y los beneficios de la energía renovable entre los líderes empresariales de Australia. También parece haber un desencuentro con la actitud de los consumidores.
Beneficioso económicos, medioambientales y de imagen
El estudio de Arena refleja que el 80% de los australianos creen que las grandes compañías deben emplear energías renovables y el 76% elegiría un producto o servicio fabricado con procesos que usan fuentes limpias. Incluso cuatro de cada diez indicaron que estarían dispuestos a pagar una prima por estos productos.
Por lo tanto, el beneficio para las empresas australianas es sustancial, según ha afirmado el presidente ejecutivo de Arena, Ivor Frischknecht, quien ha añadido que el uso de las energías renovables ayuda a crear una impresión positiva para su negocio.