Vitoria-Gasteiz estudia adquirir Energía Eléctrica directamente del mercado y crear una comercializadora municipal

La comercializadora permitiría ceder o donar excedentes a colectivos menos favorecidos para reducir la pobreza energética.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará mediante la Agencia Energética del CEA la viabilidad medioambiental, social, económica y legal de adquirir energía eléctrica mediante fórmulas alternativas a las actuales.

La comercializadora permitiría ceder o donar excedentes a colectivos menos favorecidos para reducir la pobreza energética.

En concreto, medidas como convertirse en un consumidor directo de mercado mayorista de electricidad o mediante la posibilidad de crear una comercializadora municipal. Esta segunda opción permitiría al Ayuntamiento contar con una mayor autonomía como comprador y podría habilitarle incluso a ceder o donar los sobrantes a colectivos menos favorecidos para reducir la pobreza energética. El Consistorio, por el momento, ha encargado un estudio que desarrollará la empresa Som energía-Energia gara, de cara a valorar distintas opciones en un futuro.

Este estudio se realizará tomando como base a los datos eléctricos con los que cuenta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre la propia institución y las diferentes empresas municipales. Se utilizarán los diagnósticos económico-energéticos ya realizados, teniendo en cuenta tanto edificios municipales como el espacio público.

Casos de otros Ayuntamientos

La empresa contratada deberá presentar en un plazo de tres meses una descripción del mercado eléctrico actual y evaluar las diferentes opciones que podría barajar el Ayuntamiento. Además, realizará una aproximación a diferentes posibilidades paralelas y complementarias, una comparativa y un documento de conclusiones. La firma Som energía-energia gara, además, se encargará de elaborar un documento con las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, así como de relatar experiencias reales llevadas a cabo en otras ciudades. De la misma forma, el informe incluirá un cronograma con una hoja de ruta de implantación de las diferentes acciones a futuro.

Durante los últimos meses, el CEA ha estudiado los pasos dados por otros Ayuntamientos del Estado. En el caso de Avilés, por ejemplo, ya adquieren la energía eléctrica directamente al mercado para aplicarla al alumbrado público, el mismo modelo que quiere implantar Zaragoza (que también comprará directamente la energía de los edificios municipales). Pamplona y Barcelona, por su parte, también tienen la intención de poner en marcha una comercializadora. En el caso de Valencia, por poner otro ejemplo, han realizado un estudio como el encargado por Vitoria-Gasteiz pero aún no se han decantado por ninguna de las opciones.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil