España produjo en 2015 16’9 millones de toneladas de energía renovable frente a los 6,2 que generó en 1990, una cifra que casi triplica a la de hace 25 años. Desde ese año, ha tenido una evolución ascendente que alcanzó su pico más alto en 2013 y 2014, con una ligera recesión en 2015. Son cifras facilitadas por la Comisión Europea, que ha publicado los datos correspondientes al sector de la energía en cada uno de los países de la Unión Europea.
Ofrece una serie estadística que cubre el período entre 1990 y 2015, lo que permite obtener una radiografía de las tendencias y patrones de uso de energía en cada país, así como de sus emisiones de gases de efecto invernadero. La documentación actualizada incluye información sobre la producción, el comercio y el consumo de energía en cada país, clasificadas en función del proceso de transformación por el que se convierten en utilizables y por sector económico.
Contienen una visión general de la UE en su conjunto, así como perfiles de países individuales, basados en datos de Eurostat y del mecanismo de vigilancia de gases de efecto invernadero de la UE. Los datos de la Comisión Europea muestran cómo el despliegue de la energía solar ha evolucionado a lo largo de los años. Proporcionan información como la evolución del consumo de energía primaria de cada país (su demanda total de energía), la eficiencia energética de los países y su nivel de dependencia de las importaciones de energía. Además, muestran cómo han variado desde 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero en los distintos sectores ya nivel nacional.