El grupo EDP y Calidad Pascual han firmado un acuerdo de compraventa de electricidad (“PPA”, por sus siglas en inglés) pionero en España. En un contrato firmado a tres partes, Calidad Pascual comprará, a través de la comercializadora de EDP, energía eólica producida en los parques de EDP Renováveis (EDP Renováveis, Euronext: EDPR). Se trata, además, del primer “PPA” que se firma en España, y que convierte a EDPR en el primer productor de energía eólica que vende la energía a cliente final. El acuerdo tiene una duración de 5 años a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023.
La firma de un “PPA” supone un contrato de venta de electricidad entre un generador de energía, en este caso EDPR, y un cliente final, Calidad Pascual que establecen un precio de la electricidad a largo plazo y que, por tanto, permiten al cliente comprar energía a un precio atractivo y estable, facilitan la planificación de los costes de energía y mejoran la visibilidad de los precios más allá del horizonte temporal del mercado.
Tras la firma del acuerdo, David Casañ, director de Operaciones de Calidad Pascual comentó: “este acuerdo refleja nuestra apuesta por el uso de energía renovable. Hoy el 99% de la energía que consumimos es renovable y trabajamos en la mejora continua, buscando soluciones novedosas y el uso eficiente de los recursos para ser más competitivos y garantizar la sostenibilidad ambiental”.
Plan de Impacto Medioambiental de Calidad Pascual
Por su parte, Rocío Sicre, Directora General de EDPR para España declaró: “Estamos muy satisfechos con este acuerdo que nos convierte al grupo Calidad Pascual y a EDPR en pioneros para este tipo de iniciativas en España”.
Javier Florez, Director de Ventas de Empresas y Grandes Clientes de EDP añadió: “La firma de este acuerdo es un gran paso para el mercado español y demuestra que, en EDP, somos capaces de innovar en la búsqueda de fórmulas interesantes para nuestros clientes. Sin duda sentará las bases de una estrategia futura para muchas organizaciones”.
Por último, Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, señaló que “este acuerdo se enmarca dentro de nuestro Plan de Impacto Medioambiental, para minimizar la huella ambiental de la compañía, a través de la mejora en la eficiencia en nuestros procesos productivos, fundamentalmente en el uso de los recursos. Uno de nuestros objetivos de cara a 2020 es reducir un 20% el ratio del consumo de energía eléctrica”.