Unir energía fotovoltaica y cultivo de café es la idea del proyecto que se llevará a cabo en Guinea, donde esperan mejorar sus explotaciones y sus condiciones de vida aplicando esta tecnología. Bajo el nombre de ‘Café au Light’, se desarrollará la iniciativa de la mano del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la ONG «Energía sin Fronteras», la Université pour le Développement Communautaire (UDECOM) y la empresa Cleanergetic Seers Solutions.
El proyecto se va a aplicar en la región de N’Zérékoré donde se instalarán paneles fotovoltaicos para abastecer explotaciones cafeteras y poblaciones con energía limpia. Este proyecto tiene gran importancia por la capacidad de la electricidad de «modificar la vida de las poblaciones en las que se introduce», explicó Enrique Alcor, representante de la ONG «Energía sin Fronteras», y puso como ejemplo «la elevadísima mortalidad asociada a la inhalación de humo de las cocinas tradicionales de leña en casas sin ventilación, algo que varía considerablemente con el acceso a la electricidad en el ámbito doméstico».
La fotovoltaica resulta idónea para este tipo de proyectos por su modularidad, lo que permite adaptar los paneles a las necesidades concretas de la instalación que diseñe, por bajo mantenimiento que no implica el consumo de energía primaria y por su alta fiabilidad. En este caso, la iniciativa, en su primera fase, se centrará en la electrificación de tres poblaciones, y en una segunda etapa contempla ampliarse a cuarenta.