El pasado 25 de julio, según informa la Comisión Europea, expertos en energía de la Unión Europea y Kazajstán se reunieron en Astana, Kazajstán. Sus debates se centraron en la evolución de los mercados energéticos internacionales, el desarrollo de rutas de transporte de energía, incluidas las del Mar Caspio, la seguridad energética y la diversificación de los suministros.
También estaban en la agenda la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, así como la cooperación entre la UE y Kazajstán en el sector energético.
Eficiencia energética y renovables
La reunión tuvo lugar en el marco del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Energética firmado entre la Unión Europea y Kazajstán en 2006. Este encuentro estuvo presidido por Gerassimos Thomas, el Director General Adjunto de la Comisión Europea para la Energía y Magzum Mirzagaliyev.
Aunque Kazajstán es uno de los principales proveedores de petróleo de la UE, las autoridades europeas tienen previsto ampliar esta cooperación a otros sectores energéticos, incluidas las energías renovables y la eficiencia energética. En este contexto, el papel de Kazajstán como potencial líder regional en energía sostenible y desarrollo de la economía verde también fue un punto central de esta reunión.