La filial de Iberdrola en Estados Unidos Central Maine Power (CMP) ha presentado varias propuestas al concurso lanzado por Massachusetts sobre proyectos de transporte de energía limpia para la región de Nueva Inglaterra, en las que la empresa responsable del transporte y distribución de electricidad del Estado de Maine propone crear redes de transporte de energía limpia eólica, solar e hidroeléctrica a lo largo de toda la región.
Según la compañía, estas opciones de energía renovable podrían suponer un ahorro en los costes de electricidad para los habitantes de la zona de hasta 1,7 millones de dólares y la reducción de emisiones de carbono equivalentes a las emisiones anuales de 280.000 vehículos.
Red de transmisión de energía renovable
Entre las propuestas presentadas se encuentra una red de trasmisión de energía desde el Estado de Maine hasta Québec a través de alta tensión y corriente continua entre Hydro-Québec y sus grandes recursos hidroeléctricos y la red de Nueva Inglaterra.
Entre las opciones, una nueva línea de transmisión entre Maine y Québec podría proporcionar 150 millones de dólares en ahorro anual de costos de electricidad a través del acceso expandido a los vastos recursos hidroeléctricos de Hydro-Québec. La nueva línea, en combinación con mejoras adicionales menores en varias instalaciones en Maine, tendrá la capacidad de entregar hasta 1.200 megavatios de energía de Hydro-Québec a los consumidores de Massachusetts a través de la red regional existente.
Además, propone la creación de una nueva conexión de alta tensión desde el oeste de Maine a la red de alta tensión de Nueva Inglaterra. que junto a otras mejoras adicionales y nuevas instalaciones en Maine, supondrían una red de transporte de energía limpia con capacidad de entre 460 MW a 1.110 MW.