El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha acordado la modificación del Acuerdo del Consell de 26 de julio de 2001, de aprobación del Plan Eólico de la Comunitad Valenciana (PECV). Dicha modificación suprime el instrumento de convocatoria o concurso previa previsto para la construcción y puesta en funcionamiento de parques eólicos.
El Acuerdo de 26 de julio de 2001 exigía que, antes de poder presentar un proyecto para realizar un parque eólico, la Generalitat, a través de la conselleria competente en materia de energía (actualmente la de Economía Sostenible) tenía que realizar una convocatoria pública para la presentación de proyectos en una o más de las 15 zonas en las que se permiten instalar este tipo de centrales eléctricas.
Crecimiento desigual
En base al Plan Eólico aprobado en 2001 se realizaron dos convocatorias, resueltas en 2003 y 2009, que adjudicaron una potencia aproximada de 2.680 MW. En la actualidad, únicamente, se ha puesto en servicio un 44% de toda la potencia adjudicada ( 1.200 MW aproximadamente).
Así pues, el desarrollo de la energía eólica en la Comunidad Valenciana ha sido muy desigual territorialmente ya que, de las 15 zonas eólicas posibles recogidas en el PECV, sólo se han desarrollado nueve de ellas y en algunas de éstas el desarrollo ha sido parcial. En las seis zonas restantes no ha sido instalado ningún aerogenerador.
Puerta abierta a pymes
En este contexto, el Consell considera necesario eliminar la necesidad de convocatoria o concurso previo porque supone mayores plazos, por la tramitación añadida para la puesta en servicio de nuevos parques eólicos, y porque estaba diseñada de tal manera que las solicitudes se tenían que presentar por zonas completas, o incluso varias zonas, de forma que en la práctica el acceso a este tipo de proyectos se restringía a empresas con cierto tamaño empresarial.
Además, las eólicas eran las únicas centrales eléctricas que tenían que pasar por ese concurso previo, ya que este procedimiento no se exige para implantar otro tipo de centrales como las fotovoltaicas, termosolares o ciclos combinados .
Por tanto, la eliminación de la convocatoria como instrumento para el desarrollo de parques eólicos permitirá que, a partir de ahora, puedan presentarse en las zonas aptas para ello, nuevos proyectos eólicos y que éstos puedan ser desarrollados por empresas más pequeñas.
Con totales garantías
No obstante, hay que recordar que, aunque la finalidad de la modificación del PECV es facilitar el desarrollo eólico en este territorio y dar entrada a nuevos proyectos que supongan la utilización de esta fuente de energía renovable, en absoluto significa que las nuevas instalaciones puedan emplazarse sin más en cualquier parte.
Con esta modificación, el Consell persigue impulsar la energía eólica en aquellas ubicaciones donde sea posible medioambiental y socialmente aceptable, sea viable económicamente es decir, con suficientes horas de viento (aspecto al que se prestará especial atención) y atendiendo a las necesidades de los consumidores eólicos.