Las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha acogido una reunión de seguimiento del proyecto SMARTH2PEM que trabaja en el desarrollo de un electrolizador para la generación de hidrógeno que se integraría en una smart grid para aportar energía en los momentos en los que la demanda supere a la producción, aportando una solución competitiva al almacenamiento energético basado en hidrógeno.
En la reunión, se analizaron los resultados obtenidos en la primera anualidad del proyecto y cuál está siendo su evolución durante esta primera parte del año. En el 2016 se desarrollaron las primeras membranas desde ITE, y electrocatalizadores por parte de AIDIMME. Por su parte AIJU trabajó en, el diseño y montaje del primer prototipo de monocelda. Durante esta segunda anualidad se está trabajando en una mejora del funcionamiento de los componentes y ensamblado membrana-electrocatalizador así como una segunda versión mejorada de la monocelda.
El avance del proyecto debe culminar en el desarrollo del electrolizador PEM de baja potencia, 1KW, y coste competitivo, capaz de generar hidrógeno de elevada pureza y a elevada presión, superior a 15 bares. Junto a otras energías renovables formaría parte de una generación distribuida al integrarse en una smart grid, absorbiendo excesos de producción y suministrando energía cuando sea necesario. El proyecto SMARTH2PEM ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).