Gamma Solutions ha resultado adjudicataria del contrato para la ejecución del proyecto fotovoltaico de 100 kWp para autoconsumo que será instalado en la cubierta del Centro Sociosanitario Santa Rita, ubicado en Ciutadella de Menorca. De esta manera, el Consell de Menorca confirma su apuesta por las energías renovables en los edificios públicos.
Se trata de una obra subvencionada con 120.000 euros a favor del Consell Insular de Menorca con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares del ejercicio 2017. Esta ayuda está confinanciada en un 50% a cargo del programa operativo FEDER 2014-2020.
Apuesta por la fotovoltaica
El pasado 11 de julio de 2017 se firmó el contrato para ejecutar la obra del proyecto con el Consell Insular de Menorca, quien sacó a licitación pública la obra. El objetivo del proyecto es instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo conectada a la red interior del edificio, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación durante los siguientes ocho años.
La instalación fotovoltaica se ubicará en la cubierta del edificio, lo cual supone un reto debido a la arquitectura del edificio obliga a organizar la instalación fotovoltaica de manera estratégica alrededor de los huecos y volúmenes que alteran la planimetría de la superficie de cubierta.
Monitorización en tiempo real
El generador fotovoltaico tendrá una potencia de 100 kWp, para lo cual se instalarán paneles de alta eficiencia. Con ello, y según cálculos iniciales, se obtendrá una producción anual de 163,7 MWh/año.
Los datos de producción podrán ser consultados en tiempo real a través del sistema de monitorización de Gamma, que permitirá visualizar la producción de energía solar generada, además de generar alarmas en caso de incidencias, facilitando las tareas de mantenimiento y permitiendo una mejora en el funcionamiento de la instalación.