El Laboratorio de Ensayos Eólicos del CEDER-CIEMAT, adscrito a la Unidad de Energía Eólica, ha iniciado este verano los ensayos de dos aerogeneradores fabricados por la empresa española Enair. Los ensayos se realizarán en las instalaciones acondicionadas por el CEDER-CIEMAT en el Parque Eólico El Cayo, en Tierras Altas (Soria), gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Compañía Eólica de Tierras Altas (CETASA).
La empresa alicantina Enair, especialista en la construcción y desarrollo de aerogeneradores de pequeña y media potencia en España, ha acordado con el CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la realización de los ensayos conducentes a la obtención de la certificación IEC, que les permitiría su venta e instalación en cualquier mercado internacional.
Técnicos e investigadores del Laboratorio de Ensayos Eólicos realizarán a lo largo del próximo año ensayos de curva de potencia, duración, emisión acústica, seguridad y funcionamiento, para los cuales el laboratorio está acreditado por la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC).
Acuerdo para el desarrollo de I+D
Una vez finalicen los ensayos, este puesto del Parque de El Cayo, junto con el resto de puestos acondicionados en Tierras Altas en virtud del acuerdo suscrito entre Cetasa y el CIEMAT, que presentan regímenes con muy alta velocidad media de viento y grandes ráfagas (Clase I y II), podrán seguir cumpliendo su función como «parques de ensayo de pequeños aerogeneradores» de este grupo de investigación del CEDER-CIEMAT.
Entre otras actividades o servicios técnicos con empresas del sector, el grupo pretende abordar el desarrollo de nuevas líneas de I+D, como el efecto de la turbulencia del viento en la orientación de pequeños aerogeneradores u otros estudios relacionados con vibraciones y ruido.