Un parque de baterías de Wemag, en combinación con una turbina de gas de ciclo combinado, ha restaurado con éxito una red eléctrica previamente desconectada en la ciudad de Schwerin, al norte de Alemania. Este ensayo forma parte de un proyecto para desarrollar el innovador concepto de «Black Starts Grid», o secuencia de arranque en negro aplicada a una red eléctrica. Younicos aportó el software para gestionar el restablecimiento fiable.
En el experimento, la reconstrucción de la red eléctrica desconectada se probó con éxito con la ayuda de un sistema de baterías emparejado con una planta de gas y turbina de vapor (CCGT). Para la prueba, se estableció una microgrid entre la CCGT, tres subestaciones y la central de baterías Wemag, que fue desarrollada por Younicos, con sede en Berlín.
Después de que se configuró la isla de potencia, la planta CCGT desconectada fue puesta en funcionamiento con éxito por el sistema de almacenamiento de baterías. Durante la prueba de varias horas, los clientes locales de electricidad no estaban conectados a esta red eléctrica con islas; su suministro estaba asegurado a través de otras líneas.
Proyecto de arranque en negro
«La planta de baterías de Wemag ha demostrado que puede restaurar la red después de una interrupción o apagón. Hasta la fecha, la tecnología puramente convencional de la planta de energía se ha utilizado para este propósito «, dijo el miembro del consejo de Wemag, Caspar Baumgart.
La reconstrucción del suministro es un servicio del sistema que no sólo es requerido por los operadores de red, sino también por los usuarios industriales, para evitar costosos recortes de producción.
Los socios involucrados en el proyecto han sido Wemag AG, Wemag Netz GmbH, la empresa Batteriespeicher Schwerin GmbH & Co. KG, la Energieversorgung Schwerin GmbH & Co. Generation KG, el Instituto de Tecnología de Energía Eléctrica de la Universidad de Rostock y Younicos.