Comienzan a evaluarse los resultados de los proyectos enmarcados en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Es el caso del informe que han elaborado las compañías Ricardo Energy & Environment, CE Delft y DNV GL para la Comisión Europea y que recoge los impactos iniciales de los proyectos puestos en marcha desde 2014, donde destaca que tres de cada cuatro proyectos pueden ser sostenibles económicamente a largo plazo.
Para su evaluación, las iniciativas se han dividido en cuatro áreas: eficiencia energética, energía baja en carbono (redes y almacenamiento), sistemas de energía renovable bajos en carbono y ciudades y comunidades inteligentes.
Proyectos sostenibles y nuevos modelos de negocio
Entre las primeras conclusiones señaladas, destaca que el 75% de los proyectos tienen una proyección a largo plazo para ser sostenibles, con planes para replicar sus ideas y productos, comercialización de una actividad y desarrollo de un plan de negocio.
Por otra parte, más del 95% de los encuestados para el estudio dijo que su proyecto había conducido o podría conducir a un nuevo modelo de negocio, un novedoso servicio, proceso o producto.